Buscan en SLP ser 'patrimonio'

AutorLuis Fernando Nieto

MURAL / Corresponsal

SAN LUIS POTOSÍ.- Por ser una Ciudad que cuenta con más de 50 edificios históricos en esa ruta, el Centro Histórico podría ser certificado como patrimonio histórico de la humanidad, reconoció el director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco J. López Morales.

El proyecto, que lleva unos 20 años a manera de iniciativa, se retomó hace dos años y ahora encabeza la lista indicativa del INAH como la prioridad nacional para recibir la certificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en materia de patrimonio histórico.

López Morales aseguró que el proyecto para certificar al Centro Histórico como bien cultural marcha por buen camino, pero será responsabilidad del comité del Patrimonio Mundial determinar la declaratoria para que la Ciudad se convierta en la certificación número 28 en el País y el décimo Centro Histórico mexicano protegido.

"Confiamos en que se han cubierto los requisitos para que quede certificado en el corto plazo como Patrimonio Cultural de la Humanidad", aseguró López Morales.

México, agregó, es tercer lugar mundial en contar con centros históricos certificados por la UNESCO, ya que ciudades como Veracruz, Distrito Federal, Morelos, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Campeche gozan ya de ese beneficio. El País ocupa el séptimo lugar en el mundo en tener certificados sitios naturales protegidos.

Está en proyecto la declaratoria para el 2006 del Paisaje Agavero de Tequila, Jalisco, y las islas del Golfo, en Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR