Buscan la verdad, castigo... y dinero

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que el proceso penal contra el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, debe garantizar verdad, castigo y dinero.

En conferencia, explicó que el proceso contra el funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto debe servir para conocer la verdad sobre quienes participaron en los tratos ilegales con la constructora brasileña Odebrecht.

"Nos interesa, primero, que se conozca la verdad, que el pueblo sepa sobre el modo operandi, la forma en que saqueaban al País o cómo se daba la impunidad, cómo llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato", expresó.

Sin embargo, mientras Lozoya recibe tratos especiales de la Fiscalía General de la República por ofrecerse como testigo colaborador, el Presidente consideró que también deben aplicarse sanciones en contra de quienes violaron la ley.

"Lo segundo, el castigo a los responsables, que no haya impunidad", pidió.

Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño consideró que una parte importante del proceso penal debe derivar en la reparación del daño a la hacienda pública, es decir, la recuperación de recursos malversados.

"Recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del presupuesto, que es dinero del pueblo. En el caso del señor Lozoya, hay una operación que se llevó a cabo, que fue la compra de la empresa de fertilizantes", agregó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR