Buscan visibilizar lenguas originarias

AutorRebeca Pérez Vega

La convocatoria para participar en el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) no ha sido suficiente. Aunque este año llega a su séptima edición, a este galardón han aspirado 107 escritores de 15 países.

En promedio por año han participado 18 autores aunque la convocatoria se extiende a todos los países de América. Ahora lo que se busca es publicar la invitación a autores en inglés y francés, pero también en varias lenguas indígenas en Paraguay, Colombia, Perú y otros países.

"A pesar del tiempo que tiene el premio, tenemos poca convocatoria, necesitamos hacer que existan más escritores, que haya más concurrencia de lenguas no sólo de México, sino de América.

"Las lenguas indígenas tienen una riqueza enorme, pero sobre todo la literatura oral es la que conocemos, en ella se desarrollan una gran cantidad de géneros que todavía no podemos aterrizar en papel y este premio es un esfuerzo para ir documentando, reconociendo las formas de expresión literaria de los pueblos indígenas", expresó la directora de Desarrollo Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Cultura federal, Rocío Casariego Vázquez.

A lo largo de su historia, este premio que se entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR