Buscarán lavadores a través de predial

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Unidades estatales que combatirán el lavado de dinero tendrán como insumo bases de datos del predial, los Registros Públicos de la Propiedad, de impuestos sobre compra de inmuebles y registros de información bancaria.

Esto a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda replicará su modelo de trabajo en los Gobiernos de los Estados como parte de su Estrategia Nacional contra el Lavado de Dinero.

El propósito principal de esta red de unidades será ubicar quién es el último beneficiario de un bien, sea monetario o inmobiliario.

La UIF, a cargo de Santiago Nieto, retomó el proyecto de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) en los Estados, que se había acordado en 2011, pero no fructificó, y desde enero ha firmado convenios con 29 Gobernadores.

Los Estados recibirán recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para concretar su operación.

Según los convenios, aunque las unidades dependerán de las Fiscalías estatales, los Gobiernos locales se comprometen a prestar toda la información fiscal, contable y financiera que sea de utilidad a la UIF.

Las unidades podrán solicitar aseguramiento de cuentas, fincar responsabilidades administrativas y presentar denuncias por delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR