'Busco den lo mejor'

AutorPaulina Martínez

Sean estudiantes de Ingeniería, de Filosofía o jóvenes prácticamente analfabetas, el sacerdote jesuita Jorge Manzano siempre busca sacar lo mejor de cada alumno.

El Ingeniero Químico por la UNAM que se convirtió en Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia, por la falta de maestros de la doctrina filosófica desde 1965 ha permanecido más de 40 años en la docencia dejando huella en sus estudiantes.

"Traté siempre de hacer que los estudiantes dieran lo mejor de sí, por ejemplo, yo llegué a dar clases cuando daba un texto, los alumnos lo revisaban y lo repiten, y pues eso no se me hizo", comentó en una entrevista con motivo del Día del Maestro.

"Siempre busco maneras prácticas de que los muchachos den algo propio, no simplemente repetición de un texto, por ejemplo, o un trabajo escrito. Esa originalidad es lo que ha gustado mucho de mis cursos".

Manzano cuenta que su primer amor fue la Ingeniería Química, que su plan era adquirir experiencia en una empresa para después ser investigador en instituciones jesuitas, pero el proyecto cambió.

"Todo fue perfecto, pero a la hora de la verdad me dijeron que urgían algunos profesores para los estudiantes de Filosofía, entonces, yo me apunté creyendo que iba a ser un destino corto, pero me di cuenta que no podía salir de ahí, empecé a amar la Filosofía", apuntó.

Platón, Hegel, Kierkegaard y Nietzsche son sus filósofos predilectos, y en clase busca que sean conocidos por los alumnos porque los cuatro tienen distintas formas de ver las cosas.

Manzano es director de la revista de filosofía Xipe Tótek del ITESO desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR