Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Líquido para frenos

P P. Ing. Cánovas: excelente semana. Una pregunta. Los remanentes de aceite mineral multigrado y líquido de frenos debidamente guardados en sus recipientes originales, ¿con qué tiempo de vida y conservación de sus propiedades cuentan? ¿Cuándo es prudente deshacerse de ellos a causa del transcurso del tiempo? Muy útil su sección sabatina y muy ilustrativa. Gracias por los kms de conocimientos.

RUBÉN BASURTO CARO

  1. Muy agradecido ¡Qué gusto saber que los consejos les sean a todos nuestros lectores de utilidad! Con respecto al líquido de frenos primero vamos a platicar un poco sobre ellos, que dentro de las clasificaciones de los líquidos están los denominados: DOT 3, 4, 5 y 5.1. Los líquidos DOT 3,4 y 5.1 son miscibles entre sí ya que sus componentes son mezclas de éteres y glicoles, ustedes recordarán este componente ya que es igual al de los anticongelantes el etilenglicol, pero una de sus características (por ser soluble en agua) es que es higroscópico, que absorbe agua. Y que el líquido de frenos tenga agua es un gran problema ya que la temperatura del frenado pudiera formar burbujas (vapor de agua), provocando lo "esponjoso" del pedal y la falta de efectividad del sistema. En el caso del DOT 5 está formulado con siliconas, tiene un índice de viscosidad más estable, no es higroscópico, para utilizarse en condiciones muy severas y específicas para dicho líquido. Nunca mezclar DOT 5, con los demás. En conclusión, no vale la pena que guarde los restos de líquido de frenos y por favor, con conciencia ambiental, no lo deseche en alguna coladera, mejor llévelo a alguna Agencia donde tienen depósitos especiales para su desecho. Y por último con respecto al aceite de motor, puede conservarlo bien tapado en su envase original durante mucho tiempo (un año) ya sea para rellenar su motor o para el próximo cambio de aceite.

    Tiguan problemática

  2. Solicito de sus asistencia. Como podrá recordar en octubre de 2016 le hice una consulta después de un accidente en una Tiguan. Como resultado del mismo el seguro me la pagó y volví a comprar otro vehículo igual modelo 2017.

    Este modelo salió defectuoso de los frenos, ha entrado dos veces a la agencia para reparación, queda y vuelve a fallar. Como puede suponer yo no quiero seguir teniendo la incertidumbre de los frenos (seguridad mía y de terceros) por lo que quiero el cambió del vehículo. Me la entregaron el 23 de noviembre del 2016.

    En la primer falla le cambiaron un sensor del ABS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR