Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Refacciones de Porsche

  1. Tengo una camioneta Porsche Cayenne S modelo 2011 con 106 mil kilómetros y con suspensión neumática. Resulta que en diciembre noté que la camioneta estaba dura. La llevé a la agencia y le diagnosticaron fuga en los 4 amortiguadores, por lo que había que pedirlos a la planta. Después de asimilar el costo por unos días, autoricé y pagué las piezas. Se solicitaron el 22 de diciembre de 2018, con promesa de entrega para 15 días. El 24 de enero, un mes después, era fecha que no llegaban las piezas y la unidad no se podía manejar para evitar el daño del motor, de la suspensión u otras partes. Llamé el 28 de enero al servicio al cliente de Porsche con Luis Enrique Caballero. Me asignaron con Sergio Flores como contacto, y quien me atendería directamente. Le expliqué el caso, y el jueves 31 me llamó para decirme que la planta de México no tenía fecha de entrega. He llamado un par de veces al 01 800 y nadie me da respuesta. Mi pregunta es, entonces, ¿en dónde me metí al comprar esta unidad? ¿Que no la Cayenne es el vehículo de más venta de Porsche? ¿No debería, por ende, tener refacciones? Al hacer estas preguntas al señor Flores sólo atinó a decirme que Porsche siempre está innovando y probando nuevos materiales. Ésta era la razón del atraso. No lo entendí. Acudí a la agencia el 1 de febrero, y en su sistema les aparecía como fecha probable el 28 de febrero. Mi pregunta es, estimado ingeniero Cánovas, y ¿ahora quién podrá defenderme? ¿Cómo una marca como Porsche da ese pésimo servicio de refacciones? Quedo a sus ordenes para escuchar cualquier sugerencia.

    Carlos Hinojosa

  2. Estoy de acuerdo con usted en que una explicación como "está innovando y probando" no va con un auto ya fabricado y producido en serie. Los tiempos de experimentación y prueba fueron muchísimo antes del lanzamiento del modelo y, si algo hubiera fallado, se hubiera lanzado una campaña. Ahora, sobre la dilación en la entrega de refacciones, pudiera ser que estuvieran a su vez en back order en Alemania, y, ahí sí le digo, porque también sucede en otras marcas, habrá que tener paciencia y esperar. Pero hasta ahora el camino que ha tomado usted es el correcto y ya se creó un antecedente que es lo más importante. Ahora publicamos su caso en esta sección.

    Cambio de bobinas

    P.- Ingeniero Cánovas: uso una camioneta Mitsubishi Outlander 2014, con 33 mil 500 kilómetros y que, cada vez, me convence más, excepto por el sonido del motor. Según la agencia, éste es...

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