Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Listo para un track day

  1. Con el gusto de saludarlo, ingeniero, aprovecho para realizarle una consulta. Soy poseedor de un Tsuru GSR 2000 Modelo 1995, el cual estoy preparando para competir en un track day. En cuanto al sistema de frenos me han recomendado cambiar a uno DOT 5.1 pues su punto de ebullición es más alto que el del DOT 3 que lleva de fabrica. Mis preguntas son: a) ¿tendré algún beneficio con este cambio de liquido?; b) ¿será compatible con mi sistema de frenos y no degradará las gomas y retenes?; c) ¿es compatible, o sea, se puede mezclar el líquido de frenos DOT 3, 4 y el 5.1?

    Muchas gracias.

    JAVI M.

  2. Platiquemos un poco sobre los líquidos de frenos. Comercialmente tenemos 4 categorías de líquidos de frenos y están clasificados principalmente por la temperatura de ebullición a la que se pueden someter. Para DOT 3 la temperatura de ebullición es de 205 grados centígrados, para DOT 4 es de 230, en DOT 5 de 260 y DOT 5.1 de 270 grados.

    Para saber un poco más: las siglas en inglés DOT significan Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Ahora bien, entre mayor el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición. Los líquidos DOT 3, 4 y 5.1 se pueden mezclar entre sí, porque su base química es un glicol (sí, como el etilenglicol, que se usa en el anticongelante de los motores, es antiebullente y anticongelante), pero en el DOT 5 encontramos como base una silicona, que es sintética y no mineral. En la mayoría de los autos se utilizan los líquidos con categoría DOT 3 y 4, al tiempo que los DOT 5 y 5.1 se utilizan en autos superdeportivos o de carreras.

    Regresando al tema para su Tsuru y ese emocionante track day en el que va a participar, no veo necesario saltar a los DOT 5. Le sugiero hacerle un cambio de líquido de frenos, con el DOT 4 es suficiente, revise que sus discos estén en buenas...

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