Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

La inquietud de los eléctricos

P. Estoy 100 por ciento a favor del cuidado del Planeta, pero le comento algunas inquietudes: 1.- ¿cuál será el costo extra de recargar el auto en casa o en estaciones de recarga?; 2.- ¿la energía eléctrica también es fuente de contaminación?; 3.- ¿cuál será la duración o vida útil de las baterías y su costo de recambio?; 4.- ¿qué pasará con la discriminación contra quienes no puedan comprar autos eléctricos e híbridos?, ya que endurecerán la verificación y el No Circula, y 5.- como siempre, conlleva un suculento negocio para las armadoras, el costo desde 400 mil pesos que usted menciona no es nada barato y seguro serán las versiones más austeras. En fin, un tema complicado.

GUILLERMO OLIVEROS

R.- Agradezco sus felicitaciones. Yo no le llamaría un costo extra: las personas que tengan un auto híbrido o eléctrico pueden solicitar a la CFE un contrato con la tarifa 02, instalando un medidor independiente al de la casa. Los compradores de estos autos reciben orientación acerca de los equipos domésticos para la carga y su instalación. Ahora, datos que tengo de personas con autos puramente eléctricos me comentan que los cargos que le llegan bimestralmente andan en 800 pesos, lo que equivale a unos 41 litros de gasolina Magna. ¿Qué auto consume 41 litros en dos meses?

Tiene razón, la generación de energía vía plantas que funcionan con gas y diesel y que efectivamente contaminan, pero las hidroeléctricas, eólica, solares, no. De ahí que el Gobierno debe mantener en la mira la construcción de este tipo de plantas. En algunos centros comerciales hay electrolineras en donde no se cobra por recargar. Incluso, BMW inauguró el corredor CDMX-San Luis Potosí con una serie de electrolineras, de tal manera que se puede cargar...

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