Buzón automotriz

AutorEduardo Cánovas

Problema con sensor de llantas

  1. Ingeniero Cánovas: tengo una Ford Escape 2011 con 78 mil kilómetros y se encendió el testigo de falla de presión en una llanta, ¿podría recomendarme un taller para revisar los sensores de rueda y poder escanearlos?

    Sergio Romero

  2. Le comento que ya muchas llanteras, representantes de varias marcas, cuentan con escáneres para el diagnóstico. Puede visitar alguna y pedir el servicio, como se trata de escáneres genéricos, no importará que sus llantas sean de otra marca.

    Sólo para aprender un poco más. Hay varios sistemas para la detección de la falta de presión y los básicos son dos: el que se comunica a una computadora por medio de una radiofrecuencia y otro donde cada llanta cuenta con un emisor que tiene un presostato y un termómetro y estas dos señales se envían a una computadora que nos da el aviso de llanta baja. En el otro, el principio es más sencillo, pero igual de fiable, y consiste en utilizar el mismo Sistema del ABS (Bloqueo de frenos) en donde los sensores que vigilan las vueltas de las llantas, van comparando las vueltas que da cada una de las cuatro y si alguna de ellas está fuera del rango (recordemos que al estar baja una llanta, su diámetro disminuye y girará más rápido) lanza un aviso, indicando cuál es la llanta que está baja.

    Me llama la atención que no desee ir a la agencia para diagnosticar, le diré: la ventaja de que sea la agencia es que el escáner es siempre más preciso que los genéricos y pueden detectar, no simplemente si algunos de los sensores están fallando sino, cuál es. Un diagnóstico de ese tipo no sale caro y es muy confiable. Es más, le pueden decir si hay alguna línea de datos que estuviera mal. Es obvio pensar que todas llantas están a la presión indicada y que ya reseteó el sistema, ¿verdad?

    ¡Me quedé sin frenos!

  3. Estimado ingeniero: es triste ver que no siempre aparece los sábados en su sección de Buzón, se le extraña cuando sucede esto. Es la tercera vez que recurro a su orientación. Ahora le comento que tengo una camioneta Grand Vitara 2007 automática 6 cilindros en excelente estado y con 89 mil kilómetros. Reparto mi tiempo entre la Ciudad de México y Orizaba, Veracruz, pero la camioneta la tengo en la CDMX y evito manejarla en carretera.

    Después de usarla diariamente durante dos semanas, al salir de casa todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR