Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Toberas ennegrecidas

  1. Le saludo desde Tehuacán, Puebla, y le agradezco que nos siga proporcionando kilómetros de conocimientos. Tengo un Toyota Camry modelo 2005 con motor V6 de 3 litros y 326 mil 411 kilómetros. Recientemente le hice el cambio de bujías y noté que las toberas del múltiple de admisión que van a los tres cilindros posteriores están ennegrecidas, más no así las de los tres cilindros frontales. ¿Sabe usted qué podría estar causando esto?

    El coche funciona bien, pero la verdad me preocupa esta situación. Adjunto fotos de las toberas y del coche. Muchas gracias por su atención y quedo pendiente de su amable respuesta.

    Ricardo Camacho

  2. Observo con detenimiento las fotografías y para tranquilizarle le comento: se ve que el auto ha tenido un magnífico mantenimiento, lo felicito. Prácticamente ausencia de fugas de aceite porque se ve el múltiple; riel de inyectores y tapas de punterías con muy buena hermeticidad; no se aprecia suciedad. Éste es un indicio del cuidado y el mantenimiento, porque son muchos 326 mil kilómetros y el auto, nos dice usted, sigue funcionando bien.

    Ahora, vayamos al punto, me llama la atención que sólo sean los cilindros de la mitad del bloque. Tenemos cuatro posibles causas. Primero, que los inyectores de esos cilindros no estén sellando correctamente y sobrealimenten un poco más. Habrá que llevar los inyectores a un laboratorio para que les den servicio. Segunda causa, dado el kilometraje, la posibilidad de que las válvulas de admisión ya no estén cerrando bien y algo de la combustión del cilindro se escape hacia el múltiple, lo que mancha de carbón los ductos.

    Esto sólo se corregiría desarmando la cabeza y que en el taller de rectificado chequen hermeticidad, revisando la superficie de las válvulas y de sus asientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR