Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Testigos que van y vienen

  1. Estimado ingeniero: tengo una Jeep Liberty 2013. Tiene 247 mil kilómetros recorridos, principalmente en trayectos carreteros. Posterior al cambio de la bomba de gasolina se empezó a encender el check engine. Después de una afinación mayor, le cambié los cables de las bujias y dos bobinas, además del radiador, termostato y mangueras del radiador. Últimamente, cuando la arranco se escuchan cinco pitidos de alerta, de repente, en el trayecto, el check engine parpadea y la señal de consumo de combustible óptimo (Echo) también se enciende y apaga. Cuando esto sucede, el vehículo pierde potencia y parece que se va a apagar. Después se escucha un pitido largo y dejan de parpadear las señales. El escáner diagnostica una fuga pequeña detectada en el sistema de evaporación de emisiones (EVAP). No soy mecánico, pero lo asocio a un sensor de oxígeno que esté fallando y deja de inyectar adecuadamente y por eso se jalonea el vehículo. Me gustaría saber su opinión.

    Carlos Lira

  2. Para el diagnóstico correcto me habría ayudado que me enviara los códigos, ya que para ese modelo pueden ser los códigos: PO441, PO442, PO455 y todos tienen como referencia el Sistema de Emisiones Evaporativas que advierte de fugas o bloqueos del sistema.

    Podría ser que el tapón de gasolina ya no selle bien, que la bomba LPD tuviera una falla eléctrica y ya no...

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