Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas
  1. Estimado ingeniero Cánovas: Un gusto leer su columna. Le pido una recomendación para un Volkswagen Sedán Última Edición, modelo 2004 y con 20 mil kilómetros, el cual recientemente adquirí. Tiene todos los servicios de agencia, pero mi pregunta es: ¿lo sigo llevando a la agencia para servicios o a un taller especializado? En cualquiera de los dos casos, ¿me recomendaría alguno en la Ciudad de México, por favor?

    MARCOS IBAÑEZ

  2. Gracias por seguir con nosotros. El seguir llevando el auto a servicio en agencia, aunque ya no tenga garantía, le dará a usted la tranquilidad y satisfacción de llevar un récord histórico solamente. Como sabemos, los talleres externos normalmente son más económicos, pero, cuando uno posee un auto especial, un última edición por el que lo felicito, si lo ha de conservar, que sea de la mejor forma. Ya sea la agencia o bien le recomendaría al ingeniero Carlos Zaldívar (552950-8003, él está aquí en CDMX), amigo mío de hace muchos años, quien le dará un servicio profesional de primera.

    Bujías quemadas

  3. Ingeniero Eduardo Cánovas: durante varios años he leído su sección y espero seguir leyéndolo durante muchos años más. Tengo un Nissan March 2015 desde nuevo; es automático, con 25 mil kilómetros y lo llevé a su servicio mayor a un taller automotriz de una tienda comercial de prestigio. Ahí me comentaron que le cambiaron las bujías -tenía las de agencia- porque estaban quemadas. Me las mostraron y claro que estaban quemadas. ¿Será posible que unas bujías con 25 mil kilómetros puedan quedar así? Muchas gracias, ingeniero. Saludos.

    LORENZO SAUCEDO

  4. Gracias, le estaré siempre agradecido el que nos siga acompañando. Si yo quitara una bujía a un auto nuevo, digamos con mil kilómetros, a simple vista vería que está con hollín, medio negruzca y es lógico, porque ha estado en la cámara de combustión, ahí donde la gasolina se enciende dentro del motor. Si alguien me preguntara ¿esta bujía está quemada? Con seguridad le diría que sí. Pero... qué tan quemada, sería la segunda pregunta. Entonces, tendría que medir con un calibrador el desgaste y deterioro entre el electrodo central y el electrodo de masa. Sólo así podría determinar si la cambio o no, esto a simple vista. Pero también está el manual de mantenimiento, en donde se especifica qué es lo que se cambia dependiendo del kilometraje que tenga el auto. ¿Revisó usted su manual? Mis amigos de Nissan me dicen que en éste se señala el cambio de bujías cada...

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