Cabaña del siglo 21

AutorAndrea Martínez de la Vega

Un volumen casi cúbico que contiene unas gradas en su interior es la carta de presentación de esta residencia, que rompe con los cánones de las formas de las cabañas, aunque no con sus funciones.

Ideada por la firma Architecturama y ubicada en Montreal, Canadá, la propuesta buscó crear un ambiente relajado y acogedor, aunque más refinado en cuanto a la manera en que los diversos espacios se relacionan y comunican entre sí.

Esto se aprecia en la separación que los arquitectos Sylvain Bilodeau y Nicholas Mathieu-Tremblay, quienes lideran la oficina hicieron de los espacios, a los cuales denominaron minimalistas y máximos.

"La división se basó en el uso: los espacios minimalistas hospedan funciones que requieren elementos integrados o mayor privacidad, y se ubican en el lado norte de la casa", explicó el arquitecto Bilodeau.

"El espacio 'máximo', donde se acomoda el graderío, es como un ágora y contiene el resto de las funciones, ocupa el lado sur y permite un uso libre del espacio (sobre y bajo las gradas), abierto a interpretación y transformación".

El aspecto más innovador de la residencia es su manejo de las áreas públicas, ubicadas precisamente en el graderío, cuya flexibilidad es de forma y de función, pues sirve como mobiliario y como circulación.

Dos planos inclinados se intersectan en el espacio y forman elevaciones que parten de los muros sur y oeste, lo que deja las partes más altas de las gradas en los muros este y norte, lo que extiende la topografía del terreno al interior.

"La disposición del ágora se adapta bien a la interacción. Una chimenea, un proyector y múltiples cojines ayudan a que los usuarios disfruten del espacio", comentó Bilodeau. "El sistema es modular y muchos de sus elementos están estandarizados.

"El espacio inferior es introvertido y denso. La luz, filtrada por las bancas, cambia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR