Está sin cabeza ni recursos centro antiplagios

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) hace frente a los plagios sin un titular designado, con recorte presupuestal y un menor peso con respecto a la gestión pasada.

El 1 de febrero, Patricia Bugarín renunció a la coordinación tras ser designada subsecretaria de Seguridad. El encargado de despacho es Alfredo Ávila, director de Coordinación Interinstitucional y Enlace con la Entidades Federativas.

Desde su creación, en 2014, la Conase colabora con las fiscalías estatales en el combate a los plagios.

Su presupuesto bajó 25 por ciento: pasó de 75 millones de pesos en 2018 a 60 millones de pesos en 2019.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que, además, tuvo una disminución de salarios de funcionarios y está prácticamente ausente de las estrategias de seguridad.

"Por mucho tiempo fueron efectivas las acciones de la Conase, se pudo reducir el delito. Hoy estamos ante un panorama incierto", dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

SUBE PLAGIO 23.9%

En mayo aumentó 23.9 por ciento el delito de secuestro en el país, en comparación con el mes anterior, informó Alto al Secuestro.

Al presentar su reporte mensual, indicó que en abril hubo 117 plagios, en mayo la cifra se elevó a 145.

Las entidades con más casos durante mayo fueron Veracruz, con 37; Edomex, con 33; Ciudad de México, con 12; Jalisco, con 7; Puebla, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR