Cabildean cambios en la Ley del Trabajo

MURAL / Staff

Los 8 retos del 2008

Jalisco y el País tienen en puerta proyectos que marcarán un año de retos. Los productores del campo enfrentan desde hoy la apertura total en materia agropecuaria, y el desarrollo de la infraestructura busca posicionar al Estado como un destino para el turismo y las inversiones.

Este año estará marcado por el intento de lograr otra de las llamadas reformas estructurales, una que por la posibilidad de tocar una serie de derechos ganados históricamente y el número de personas a las que afectaría, seguramente será motivo de polémica: la reforma laboral.

Se espera que a inicios del año se comience a debatir el tema, a instancias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que el Poder Legislativo pueda abordarlo en el siguiente periodo de sesiones.

Los temas más relevantes que se han analizado en el proyecto de reforma son nuevas modalidades en contratos individuales de trabajo, que incluirían periodos de prueba y capacitación inicial, así como la flexibilización en la legislación laboral en el largo plazo.

También cambios en la jornada laboral, simplificación en las obligaciones de capacitación y adiestramiento, y medidas para aumentar la productividad, como la eliminación del escalafón ciego.

Respecto al tema sindical, se considerarían sanciones a los sindicatos que no cumplan con sus reportes, además de cambios en las disposiciones para la firma de los contratos colectivos, fortalecer la justicia laboral, entre otros, según la propia STPS.

Por su parte, los encargados de asuntos laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana han señalado que se pretende que el trabajador y el patrón puedan convenir la ampliación diaria de la jornada laboral.

Aunque se busca un contrato a prueba, éste no podría exceder de 30 días. Para puestos de dirección o gerenciales podrá extenderse a 180 días. Pero éste será improrrogable, y el trabajador estaría a prueba una sola vez.

Contra los salarios caídos

Además, entre los temas que analizan los sectores obrero, empresarial y los diputados rumbo a la reforma laboral se encuentra el de los salarios caídos, que implica demandas infladas en cuanto al salario, así como juicios amañados por parte de los abogados con el objetivo de diferir el juicio, presumiblemente para recibir mayores ganancias.

Alfredo Barba Hernández, diputado federal, quien forma parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, comentó que la discusión sobre los salarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR