Cabildean ...y se los lleva el tren

AutorArmando Estrop

MÉXICO.- El clásico grito de todos a bordo y el silbato del tren ejecutivo de la empresa Kansas City Southern México esperó más de media hora.

La mayoría de los diputados de la Comisión de Transporte desairaron la invitación para sesionar a bordo de los lujosos vagones que el corporativo usa para sus eventos especiales.

El grito fue omitido ante la desesperación y hartazgo de la mayoría de quienes sí acudieron a la cita, fijada a las 10:00 horas, para realizar un viaje a la Ciudad de Tula, Hidalgo, y sesionar en el trayecto.

Sólo llegaron 11 de los 30 integrantes de la Comisión.

Ya en camino sirvieron café y pastelillos en el carro "Ciudad de México 1810", que cuenta con bar, meseros, una amplia área de sillones de piel y un mural en el techo del artista argentino, nacionalizado mexicano, Pablo Szmulewicz.

El presidente de la compañía, José Zozaya, hizo una presentación de los carros y pidió a sus invitados pasar al vagón "Monterrey 2005" que tiene un comedor de nogal negro, con acabados de oro y un domo para poder disfrutar del camino, zona urbana en su mayoría, con casas maltrechas de madera.

Huevos a la mexicana, nopales y chicharrón en salsa verde fue el menú para los diputados previo a su reunión de trabajo pues al no reunir el quórum, ninguno de los puntos del orden del día pudo ser votado.

El desayuno se sirvió en una vajilla con bordes dorados y grabada toda con el nombre de la empresa en tonos oscuros que combinaban con las paredes y los gabinetes de cuero.

A los diputados los jugos de naranja y zanahoria se les sirvieron en vasos de vidrio, al resto de los invitados en desechables.

La jornada de trabajo no fue larga, se planteó hacer obligatorio un seguro de responsabilidad civil para el transporte privado, ampliar requisitos de seguridad para beneficiar a usuarios de autobuses, incorporar la definición de zona de desastre en áreas federales de derecho de vía y aplicar con mayor fuerza la ley a la invasión del derecho de vía federal, tema en el que intervino el empresario anfitrión.

"Nuestro interés es que vemos día con día los riesgos a los que se está exponiendo a la población que no respeta el derecho de vía y que su más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR