Con cacao y manos mexicanas

AutorTeresa Rodríguez

México es cuna del cacao y el gigante chocolatero Puratos ha apostado en grande a los frutos del campo nacional y la sabiduría de las comunidades mayas.

Esta semana se lanzó al mercado Chocolanté Cacao-Trace, un chocolate de alta calidad hecho 100 por ciento en México, desde el grano hasta la barra.

Eddy van Belle, presidente de Puratos, explica que Cacao-Trace es una cadena de suministro sostenible, con enfoque ambiental, compra a precio justo y centrada en el ser humano.

"Guardamos un gran respeto por la tradición maya y por este ingrediente sagrado, otorgado por los dioses a la humanidad. Los mayas fueron los guardianes originales, quienes se dedicaron a cultivarlo y extraer de él lo mejor", reconoce Van Belle.

Puratos México trabaja con 2 mil agricultores del sureste mexicano, quienes, además de recibir un pago justo, son apoyados con capacitación e incentivos.

"Sustentabilidad debe dejar de ser una palabra de moda y convertirse en el DNA de todas las compañías que hacemos negocios en todo el mundo", exhorta Alejandro Álvarez, general manager de Puratos México.

LA CADENA DE VALOR

La elaboración de Chocolanté Cacao-Trace comienza en las plantaciones que Puratos posee en Yucatán, Tabasco y Chiapas -600 hectáreas-. Ahí se afina el conocimiento de las variedades endémicas.

"Nuestros centros de acopio en Comalcalco (Tabasco) compran cacao en baba a los agricultores a un precio más alto que el del mercado" explica el presidente de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR