Cada 26 horas, un 'embolsado'

AutorMural / Staff

Tortura y terror son escondidos en embalajes de plástico, cobijas y otros materiales que facilitan a los criminales deshacerse de los cadáveres. Este tipo de hallazgos son cada vez más frecuentes en Jalisco.

Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en 2017 encontraron un cuerpo envuelto cada 40 horas en promedio; para el siguiente año fue uno cada 34, y en este 2019 ya va uno cada 26 horas.

Por lo general, los criminales envuelven a sus víctimas porque así es más fácil transportar los cuerpos sin dejar rastros, además de que las bolsas negras pueden camuflarse como basura.

Según Martha Stephanía Robles, directora del Servicio Médico Forense, las principales causas de muerte son golpes en la cabeza, estrangulación y disparos de arma de fuego en la cabeza, como ejecución. También es frecuente que estén descuartizados.

En el 95 por ciento de estos casos, además de la herida mortal, las víctimas tenían marcas de golpes en el cuerpo, indican documentos en poder de MURAL.

Según el IJCF, es común que las autoridades descubran a las víctimas amordazadas o atadas de pies y manos, indicando de que las tuvieron cautivas, sin poderse mover mientras las golpeaban.

Fuentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR