A cada colonia, diferente delito

AutorTania Casillas

Los robos de auto caracterizan a la Colonia Jardines de la Paz de Guadalajara, mientras que en el Centro de la Ciudad ocurren los asaltos "cadeneros" y en Puerta de Hierro, Zapopan, les afectan los hurtos a negocios.

En el bimestre de diciembre de 2018 y enero de 2019, hubo 22 denuncias de robos de vehículos que ocurrieron en Jardines de la Paz, de acuerdo con cifras de Fiscalía del Estado.

Esa zona encabeza la lista de este tipo de hurtos comparando los cuatro Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Le sigue Villas de Oriente, Sección I, de Tonalá, con 18 denuncias, así como las colonias Las Águilas, en Zapopan, y la Cabecera Municipal de Tlaquepaque, ambas con 15 casos.

Los habitantes de Jardines de la Paz coinciden en que la inseguridad ha sido una constante en la zona por lo menos desde 2018.

A un vecino de la Calle Antonio García Cubas, cerca de Avenida Revolución, lo han amenazado dos veces con arma blanca para robarle dos vehículos en distintas fechas durante el año pasado.

Los colonos consideran que las obras del Tren Ligero, así como un lote baldío donde se iba a construir una gasolinera, fomentan que haya más delincuentes en la zona, esto a pesar de que la base de la Policía Rural del Estado está en el área.

"Luego le pedimos ayuda a los negros (policías estatales) y nos dicen que eso es del Municipio", lamentó un afectado.

Por otro lado, en el Centro de Guadalajara, los comerciantes describieron que jóvenes de entre 12 y 17 años son quienes cometen los robos tipo "cadeneros", ya sea en motocicletas o a pie. En el bimestre mencionado, 116 personas denunciaron haber sido víctimas de este delito en la zona.

"Uno como taxista, cuando sube un turista, les recomienda uno que se quiten cadenas y los aretes, por lo mismo", dijo Ramón, trabajador del volante.

Los robos a negocios también afectan el Centro tapatío, pues se cometieron 84 en el mismo periodo. Mientras que hubo 21 en el Fraccionamiento Revolución, de Tlaquepaque, 18 en Puerta de Hierro, en Zapopan, y 12 en el Centro de Tonalá.

Ande con cuidado

Estas son las colonias que tienen más denuncias en distintos delitos. Las cifras son de diciembre de 2018 y enero de 2019.

ROBO A NEGOCIO

GDL

>

COLONIA DENUNCIAS

Centro 84

Zona Industrial 21

Ferrocarril 17

Oblatos 15

Atlas 15

>

ZAPOPAN

>

COLONIA DENUNCIAS

Puerta de Hierro 18

Ciudad del Sol 17

Camichines Vallarta 14

Constitución 12

Mariano Otero 12

>

TLAQUEPAQUE

>

COLONIA DENUNCIAS

Fracc. Revolución 21

Cabecera 19

Cerro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR