Para cada colonia, diferente droga

AutorEnrique Osorio

Para cada colonia, distinto problema de drogas.

En el Municipio de Guadalajara los aseguramientos y detenidos por la venta de droga se focalizan en zonas muy concretas, dependiendo del tipo de enervante.

Informes extraoficiales en poder de MURAL indican que, al menos desde enero de 2018 al 20 de enero de este año, son 10 colonias las que concentran la mayor cantidad de aseguramientos.

En el caso de la Colonia Lafayette, por ejemplo, es por mucho donde más mariguana se ha asegurado por parte de los policías tapatíos.

Se trata de 102 kilos de dicha droga en diferentes acciones realizadas por la Comisaría del Municipio, muy lejos del segundo lugar, el Centro, donde fueron 15 kilos.

En materia de droga sintética, es en la Colonia Las Conchas donde más han detectado, pues ahí aseguraron 613 gramos de "crystal", una de las drogas que más hacen daño a los consumidores, en su entorno social y su salud.

Finalmente, en cuanto a pastillas psicotrópicas, el primer lugar lo ocupa la Colonia El Santuario que acumuló en ese año 394 unidades aseguradas.

Otros puntos azotados por este delito son Analco, San Juan de Dios, Colonia Moderna, Jardines del Bosque Centro, La Perla y Mezquitán.

Cuestionada sobre dicho problema en estas colonias, la Comisaría del Municipio expuso que llevan a cabo diversos operativos y que durante todo 2018 capturaron y llevaron ante Fiscalía a 440 personas por este delito.

Las autoridades han hablado de un nexo entre los homicidios y la venta de drogas para intentar explicar el crecimiento de la violencia.

"Hay mucha gente que se dedica a vender droga y cada vez está aumentando la droga que se localiza en una gran cantidad de sectores de la Ciudad", expuso el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, el pasado 13 de enero.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR