Caduca El Zapotillo

AutorJulio Cárdenas

Paralizada por juicios, alejada de la realidad hídrica y con un costo del doble al previsto dejará el Gobierno federal a la Presa El Zapotillo.

Según especialistas, bajo las condiciones actuales no se sabe si el proyecto que abastecería de agua a León, Guanajuato, a Los Altos de Jalisco y a la Metrópoli a través de la cuenca del Río Verde, podrá con esa demanda.

Además, ya elevó su costo a 21 mil 439.5 millones de pesos, desde los 10 mil 50 millones que proyectó el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012.

Arturo Gleason, académico de la UdeG y experto en temas del agua, aseguró que la obra se basa en estudios de hace 21 años, como los Decretos de Reserva de Aguas Nacionales Superficiales en la Cuenca del Río Verde de 1997.

Ante ello, propuso modernizar el monitoreo de la cuenca para conocer la disponibilidad del líquido.

"Propondría invertir para que la cuenca del Río Verde esté medida, vigilada y monitoreada (...), y saber cuánto volumen de agua (hay) y tomar una decisión", dijo.

El coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR