Cae 37% la venta de autos

AutorSara Cantera

MÉXICO

MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó una caída de 37.7 por ciento en la venta de vehículos en mayo, al colocar 53 mil 438 unidades, es decir, 32 mil 385 autos menos que en el mismo mes del año anterior.

De igual manera, de enero a mayo se vendieron 300 mil 316 vehículos, cifra que representa un retroceso de 30.6 por ciento.

José Gómez Báez, presidente de la AMDA, dijo que, de no tomar medidas para incentivar la renovación del parque vehicular, los distribuidores tendrían que cerrar más de las 40 agencias que ya se liquidaron en lo que va del año.

Esta asociación propuso el establecimiento de medidas fiscales como la depreciación acelerada o la eliminación del Impuesto Sobre Autos Nuevos, como se hizo en las crisis económicas de 1983 y 1995, para incentivar la compra de autos nuevos.

"Si las tasas de interés estuvieran en los niveles del 95, la situación hubiera sido exageradamente crítica para los distribuidores", indicó.

Por marcas, las que presentaron un mayor retroceso fueron General Motors, con una caída de 46.3 por ciento; Nissan, de 45.7 por ciento; Honda, de 43.6 por ciento, y Chrysler y Toyota, con un descenso de 43.5 y 41.8 por ciento, respectivamente.

La AMDA atribuyó estos resultados a la crisis económica que vive el País y a la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza A H1N1, que provocó el cierre de las agencias durante la primera semana de mayo.

"El fenómeno de la emergencia sanitaria afectó radicalmente estos números. El ambiente de aquellos días era de mucha incertidumbre sobre la evolución del problema y generó mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR