Cae aeronave en Chihuahua; mueren ocho

AutorEnrique Lomas

MURAL / Corresponsal

CHIHUAHUA.- Ocho personas murieron ayer al estrellarse un aeroplano Cessna en una zona serrana de Chihuahua, después de que presuntamente el piloto tuvo problemas para aterrizar a causa de la densa neblina que imperaba en la región.

De acuerdo con las autoridades, el aparato cayó en el poblado de Baborigame, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo.

Guillermo Oliva, inspector de Aviación de la Comandancia Aeronáutica del Aeropuerto Internacional de Chihuahua "Roberto Fierro", informó que en el accidente murieron ocho personas (toda la tripulación), incluido el piloto.

Señaló que la aeronave Cessna 206 XA-PID, perteneciente a la empresa Taxis Aéreos del Parral, S. A., despegó a las 6:30 horas del aeropuerto del poblado El Refugio, ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Un aeroplano Cessna 206 tiene capacidad sólo para cinco pasajeros, más el piloto, lo que indica que en el aparato viajaban dos personas extra, incluyendo una niña.

Según el inspector de aviación, aproximadamente a las 7:30 horas, aparentemente la espesa neblina impidió al piloto realizar un aterrizaje normal en su destino final que era el poblado de Baborigame, estrellando la aeronave en las cercanías del poblado serrano referido.

"La aeronave prácticamente se desintegró al caer, sin reportarse aparentemente explosión alguna, pero el impacto bastó para que la totalidad de sus ocupantes murieran", indicó Oliva.

Anoche, José León Ortiz, comandante de Aeronáutica Civil, dijo que el piloto, que tenía mil horas de vuelo, vio fácil descender por un hueco que advirtió entre la niebla.

Agregó que al descender, se dio cuenta que no había visibilidad y se introdujo en un cañón, por lo que se impactó en una superficie plana, haciendo pedazos la aeronave y muriendo todos de manera instantánea.

Entre las personas que murieron está el piloto Eduardo Aguirre, de 25 años de edad.

"Murieron también Rosario Javier Ruiz Verdugo, de 37 años; Rosario Javier Urtusuástegui, de 36; Hermenegildo Molina Vega, de 37; Antonio Sánchez Bojórquez, de 53 años, y Luis Verdugo", informó el inspector.

Además, una mujer y la menor no han sido identificados.

Oliva agregó que desde temprana hora grupos de auxilio médico y autoridades de aviación se trasladaron hasta el lugar de los hechos para efectuar un peritaje minucioso de la tragedia.

En tanto, las personas fallecidas, casi todos originarios de los poblados de la Sierra Tarahumara, fueron trasladados a Guadalupe y Calvo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR