Cae agro por falta de lluvias

AutorVerónica Martínez

MURAL/México

MÉXICO.- La producción agropecuaria registró una caída de 12.8 por ciento en junio pasado en comparación con el mismo mes del 2004 debido al retraso de las lluvias, de acuerdo con el último reporte del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) agropecuario.

La falta de precipitaciones pluviales afectó cultivos de maíz y frijol, tomate, brócoli, zanahoria y papa y, en algunos casos, las superficies sembradas se redujeron hasta 99 por ciento, en comparación con junio del año pasado.

"En los cuatro años anteriores, las lluvias habían llegado de manera puntual (abril y mayo), pero ahora el retraso fue significativo (casi dos meses), es por ello que en junio el IGAE muestra una baja", dijo José Luis Campos, coordinador agrícola del área estadística del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Cifras de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) indican que de 12 millones de hectáreas que se siembran en el País, el 75 por ciento son tierras de temporal, es decir, su irrigación está supeditada a las lluvias, De tal manera, el retraso en las lluvias, que debieron ocurrir desde fines de abril o principios de mayo, mermó las cosechas en junio.

Las lluvias comenzaron a generalizarse en el territorio nacional hasta agosto, es decir, casi dos meses después de lo previsto, y por ello el inicio del ciclo productivo se retrasó y propició alza de precios en productos que no se cosecharon en el momento esperado.

Mario Tiscareño, director del Programa de Modelos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR