Se cae defensa de Colomos III

AutorJonathan Compton

El rescate de Colomos III se pudrió desde la raíz.

La recuperación que ejecutó el Gobierno del Estado en el inmueble junto a Avenida Acueducto, el 28 de febrero de 2017, se configura en un acto ilegal, de acuerdo con Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En aquella fecha, el Ejecutivo ordenó retirar a los "invasores" en 12 hectáreas de los terrenos porque presuntamente se tratan de una propiedad adquirida desde finales del Siglo 19 por el entonces Gobernador Luis C. Curiel para abastecer de agua a la Ciudad.

No obstante, el ex integrante del máximo tribunal del País, señaló que ni existe certeza respecto a la ubicación de los predios públicos y tampoco se extingue el derecho de los particulares, como la familia De Anda, que cumplieron con todos los trámites oficiales en la compraventa de un predio de 1.1 hectáreas en 2010.

"Se presume que el Estado pretende tener el bien que es de dominio privado, en cuyo caso ningún privilegio tiene por encima de los particulares (...) Esto lo pudo haber hecho o no unilateralmente, (pero) debió seguir cuando menos los trámites que marca la Ley, dándoles plena audiencia", explicó el experto conforme un dictamen que elaboró del caso.

Ni siquiera fueron debidamente notificados sobre la intervención, como primer paso que debía seguir la Autoridad.

Según Aguirre Anguiano, la actuación administrativa cuando es irregular no produce consecuencias jurídicas, es decir, se invalidarían las medidas tomadas por el Gobierno, aunque sean bajo el pretexto de la protección al medio ambiente.

"El bautizar a los predios (como Colomos III) no les da esencia (...) Si la decisión de cualquier Gobierno, de cualquier Estado, es participar de sus bienes a la colectividad, puede hacerlo cumplidos que sean los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR