Cae empresario; lo ligan a atentado

AutorAbel Barajas y Claudia Salazar

MÉXICO.- El empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez fue detenido la madrugada del jueves por su presunta vinculación con el atentado frustrado por la PGR contra los legisladores David y Ricardo Monreal.

Guardado, productor y comerciante de chiles secos al mayoreo, fue retenido junto con su chofer, Jesús Guerrero Ruiz, en el Hotel Abastos Plaza, en el que regularmente se hospedan, pues el empresario acude a comercializar sus productos en la Central de Abasto.

De acuerdo con las pesquisas del caso, Guardado habría contratado a dos sicarios vinculados, al parecer, con Los Zetas.

Las imputaciones provienen de las declaraciones que los propios gatilleros hicieron ante la SEIDO, sumado al hallazgo del número de radio del empresario en el teléfono de uno de los presuntos homicidas.

El aparente móvil del atentado frustrado sería una venganza por la supuesta desatención que los Monreal habrían tenido ante la desaparición de José Luis Guardado, hermano de Armando, ocurrida en Durango en febrero de 2011. José Luis era un estrecho colaborador y socio comercial de David Monreal en Fresnillo, Zacatecas.

Era tal su cercanía que, cuando este último fue postulado como candidato a Gobernador, en 2010, y abandonó el cargo de Edil de Fresnillo, dejó en su lugar a José Luis Guardado, quien asumió el puesto entre abril y septiembre de ese año. Meses después, tras dejar el cargo de Alcalde, José Luis viajó por carretera de Fresnillo a Mazatlán. Lo último que se supo de él fue un mensaje de texto que envió a través de su celular, en el que aseguraba que se hallaba en Durango.

Los hermanos Monreal intercedieron ante autoridades federales para tratar de agilizar las investigaciones sobre la desaparición, pero no tuvieron éxito para ubicarlo.

En 2012, la familia Guardado percibió desinterés de los Monreal sobre el caso. Eso los habría molestado y, presuntamente, sería una de las causas de la intentona de venganza de Armando Guardado.

El productor y comerciante de chiles secos fue retenido el jueves en el Hotel Abastos Plaza.

Unos 15 elementos de la PFM arribaron al lugar con una orden de presentación y localización girada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

De acuerdo con informes recabados, Guardado estaba alojado en la habitación 101 máster, junto con sus hijos de 12 y 15 años de edad, así como con su chofer. El empresario había llegado el lunes a la Ciudad de México, desde Fresnillo, Zacatecas.

Para concretar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR