Cae en EU por narco ex titular de Sedena

AutorIsabella González y Benito Jiménez

MÉXICO.- De nuevo en Estados Unidos. Ahora fue el más alto ex funcionario de gobierno mexicano, el General Salvador Cienfuegos, detenido por narcotráfico en el Aeropuerto de Los Ángeles.

Secretario de la Defensa en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, el General Cienfuegos fue apresado, por petición de la DEA, bajo cargos de conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico, conforme a fuentes estadounidenses.

El General viajaba con su familia, cuyos integrantes no fueron revelados, pero sí que fueron dejados en libertad.

Cienfuegos, de 72 años, fue una pieza clave en la estrategia de seguridad de Peña Nieto que intentó distinguirse de la de su antecesor, Felipe Calderón, con la disminución de enfrentamientos y con la presunción de que privilegiaban operaciones de inteligencia sobre las de fuerza.

Con Cienfuegos fueron capturados capos como los hermanos Miguel y Omar Treviño, líderes de Los Zetas, detenidos en 2013 y 2015, o Servando Gómez, La Tuta, de la Familia Michoacana, aprehendido en febrero de 2015.

En 2013 florecieron los grupos armados de autodefensa en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, que presuntamente se levantaron contra los cárteles de la droga y que eran auspiciados por fuerzas castrenses.

En el sexenio de Peña el capo más importante del País, Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, fue capturado en febrero de 2014 en Mazatlán por efectivos de la DEA y un cuerpo especial de la Marina mexicana.

Un año después "El Chapo" se fugó del penal de alta seguridad del Altiplano para ser capturado en 2016 por policías federales.

En ninguna de las acciones contra "El Chapo" destacó el Ejército. En la gestión de Cienfuegos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -identificado ahora como uno de los mayores generadores de violencia en el País- adquirió mayor fuerza hasta convertirse en la segunda organización de tráfico de drogas más poderosa de México, de acuerdo con la DEA.

Cienfuegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR