Cae ingreso petrolero pese a precios

AutorErnesto Sarabia y Gustavo de la Rosa

MÉXICO.- Por primera vez en seis años, los ingresos petroleros en el 2007 sufrieron un retroceso de 1.7 por ciento en términos reales, pese al aumento en los precios de crudo, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos petroleros sumaron 880 mil 459 millones de pesos y aportaron 35.4 por ciento de los ingresos totales del sector público, 1.6 puntos menos que en el 2006.

Estos recursos corresponden a los ingresos recaudados por el Gobierno vía derechos sobre la extracción de petróleo, aprovechamientos sobre los rendimientos excedentes de PEMEX e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de gasolinas y diésel, así como a los ingresos propios de la paraestatal.

La dependencia explicó que la caída de los petroingresos fue resultado de menores volúmenes de extracción y exportación de crudo, además de la baja en el precio interno del gas natural, combustóleo y petroquímicos.

Datos de la paraestatal muestran que la producción de petróleo retrocedió 5.3 por ciento el año pasado, y el volumen de ventas al exterior del hidrocarburo cayó 6 por ciento.

Para Rocío Moreno, especialista de Fundar Centro de Análisis e Investigación, la reducción de ingresos petroleros envía un claro mensaje: urge invertir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR