Cae en Jalisco 39% la inversión privada

AutorJorge Velazco

Entre enero y septiembre, Jalisco captó inversiones privadas por mil 764 millones de dólares, un 39 por ciento menos respecto a los 2 mil 893 millones de dólares del mismo periodo del 2008, de acuerdo con la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).

En total, en ese lapso la entidad recibió mil 129 millones de dólares menos.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, durante este periodo la inversión nacional representó el 84.6 por ciento, con mil 492 millones de dólares; la extranjera, el 11.7 por ciento, con 205 millones 911 mil dólares, mientras que la mixta significó el 3.7 por ciento, con 65 millones 210 mil dólares.

Los sectores que más inversión aportaron fueron el de la construcción, el del comercio, el de servicios, y la electrónica.

La información de la dependencia indica que en este periodo se registraron 14 mil 123 proyectos de inversión, de los cuales 13 mil 979 fueron nuevos y 144 ampliaciones de empresas ya instaladas.

Por Municipios, Zapopan fue el que captó el mayor porcentaje de inversión privada, con el 64 por ciento de todo el Estado, seguido de Guadalajara, con el 13 por ciento, y en tercer lugar Tlajomulco de Zúñiga, con un 4 por ciento.

Ricardo Gómez, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que este año la meta de inversión en el sector es concretar 300 millones de dólares, sin embargo al tercer trimestre la cifra es de 101 millones de dólares.

Comentó que este año las inversiones a nivel mundial registraron un desplome debido a la crisis financiera, lo que provocó que muchos proyectos se pospusieran.

"La crisis nos pegó a todos, y la influenza. Hubo una baja y eso provocó que se pararan los proyectos", precisó.

Sin embargo dijo que de manera conjunta con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR