Cae México en Estado de derecho

AutorAntonio Baranda

México.- México retrocedió tres lugares en el Índice de Estado de Derecho 2020, elaborado por el World Justice Project (WJP).

En el reporte, publicado ayer, se ubica en el puesto 104 de 128 países v y jurisdicciones, mientras que el año pasado ocupó el lugar 99 de 126 naciones evaluadas.

El país está por debajo de Kenya, Guatemala, Sierra Leona, Togo, Liberia, Zambia, Líbano, Tanzania, Uzbequistán, Filipinas y Dominicana.

Está por arriba de 24 naciones, entre ellas Venezuela, que está en el último lugar del ranking, Camboya, Afganistán, Pakistán, Bolivia, Uganda, Honduras, Bangladesh, Angola e Irán.

El índice es un reporte anual basado en encuestas a más de 130 mil hogares y 4 mil especialistas de los países incluidos.

Mide el desempeño de las naciones con respecto al Estado de derecho utilizando ocho factores, y es la fuente principal de datos sobre ese tema alrededor del mundo.

Los factores considerados son Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

El puntaje de México pasó de 0.45 a 0.44 en una escala que va de 0 y 1, donde 1 indica mayor adherencia al Estado de derecho.

Se encuentra en el lugar 26 de 30 países en América Latina y el Caribe, y en la posición 39 de 42 entre los países de ingreso mediano alto.

"La corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren mayor atención en México. Se registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad", indicó el WSP.

En los rubros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR