Cae el plagiario más peligroso

AutorPablo César Carrillo y Luis Alegre

El secuestrador más buscado en el País, Nicolás Andrés Caletri López, fue detenido ayer por agentes judiciales federales y de la Policía Federal Preventiva en Pinotepa Nacional, Oaxaca, cuando realizaba una llamada telefónica.

El ex integrante de la banda de asaltabancos de Alfredo Ríos Galeana, cabecilla de la banda más peligrosa después de la comandada por Daniel Arizmendi, "El "Mochaorejas", ya en prisión, fue capturado sin ningún forcejeo ni enfrentamiento, informó la Procuraduría General de la República.

"El Hermano Coraje", como le dicen, llegó solo a hablar por teléfono a una caseta pública en Pinotepa Nacional, en Oaxaca, y no tuvo oportunidad de sacar su pistola calibre .38 súper. Los agentes lo sometieron a las 14:50 horas

El jefe de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada, José Trinidad Larrieta, y el comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo, anunciaron que está probado que cometió los secuestros de varios empresarios.

Las autoridades informaron que son investigados varios funcionarios como sospechosos de dar protección al secuestrador.

Según la PGR, la captura fue consecuencia de un trabajo de intercepción de 17 teléfonos de sus principales cómplices y familiares en todo el País desde el 26 de agosto de 1999, fecha en que se consiguió la orden de un Juez.

Los agentes habían establecido que una vez al mes Caletri hablaba por teléfono a su concubina Elena Piña Mendoza, que tiene una propiedad en Chalco, y siempre lo hacía los días 20, 21 ó 22, desde una caseta telefónica localizada entre el Rancho Viejo y Las Mancuernas, en Pinotepa, el sitio donde se escondía.

Sus llamadas siempre las hacía desde un teléfono ubicado del lado derecho del camino. De tal forma que los policías montaron un operativo en la zona. Así, "El Hermano Coraje", temido por su carácter violento y sus enfrentamientos a balazos con policías, fue sorprendido.

"Fue sin ningún forcejeo, casi como si (los policías) estuvieran formados en el teléfono", dijo el comisionado Robledo, con una sonrisa.

Larrieta agregó que Caletri utilizaba brazos ejecutores a fin de que fueran ellos los que materialmente realizaran el secuestro y después le entregaran a las víctimas. Prácticamente compraba los secuestros para luego encargarse del cautiverio, contacto con los familiares, negociación y cobro de millonarios rescates.

"Es una persona de extrema peligrosidad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR