Cae producción de cuero para sector calzado

AutorFrida Andrade

La industria del calzado sufre por el cuero mexicano.

En enero-noviembre del año pasado, la producción de cuero para calzado (de bovino) cayó 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Inegi.

En tanto, las importaciones de pieles y cueros de bovino crecieron 34 por ciento en este mismo periodo, de acuerdo con el Servicio de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

"México no es autosuficiente en cuero en sangre (fresco) y muy difícilmente competirá ante las condiciones naturales y de competitividad de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina", señala un estudio elaborado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En Guanajuato se produce 71.5 por ciento del calzado nacional, pero la mayoría de las empresas concentra su producción en un cliente, expone el documento "Condiciones y retos del segmento del cuero para incrementar el valor agregado de las exportaciones de la cadena del calzado en México".

"En algunos casos las empresas diversifican su mercado en 70 por ciento en cueros de res y 30 por ciento de otras especies, aunque una característica peculiar es que en su mayoría depende de un solo cliente hasta en alrededor de cuatro quintas partes --80 por ciento-- de su producción", detalla.

Una empresa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR