Cae 20% producción de maíz en Jalisco

AutorJorge Velazco

La producción de maíz durante el ciclo primavera verano alcanzó 2 millones 223 mil toneladas, lo que representa una disminución de 19.15 por ciento en relación a las 2 millones 749 mil 600 toneladas producidas el ciclo anterior, informó la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Sagar.

El año pasado los productores se vieron afectados por sequías en zonas como La Ciénaga de La Barca que comprende municipios como Poncitlán, Ocotlán y La Barca, exceso de lluvias en otras como en la Región Costa, donde lugares como Cihuatlán y La Huerta se vieron seriamente afectados por el huracán 'Greg'.

La Secretaría de Agricultura estima que el año pasado alrededor de 60 mil hectáreas fueron siniestradas por el temporal.

A esta situación se agrega el abuso en el peso de las básculas por parte de algunas empresas comercializadoras de granos y la caída de los precios del maíz en el mercado local, lo que permite a los productores calificar el año pasado como un año "muy malo" en la producción de maíz.

Para el ciclo agrícola primavera-verano 1999 en el estado fueron sembradas alrededor de 730 mil hectáreas de maíz.

El 'talón de Aquiles'

Otro de los factores principales que agravaron la situación de los productores de maíz en Jalisco durante el año pasado, además de los naturales, fue la comercialización de los granos.

El precio de la tonelada de maíz disminuyó debido a que los granos se cotizaron en el mercado internacional, es decir, a la ley de la oferta y la demanda, a diferencia de otros años cuando los precios del grano estaban regidos por la Conasupo.

Durante el ciclo primavera verano que recientemente terminó, la tonelada de maíz se comercializó a mil 400 pesos. El precio base era de mil 280 pesos, pero los Gobiernos federal y estatal aportaron 120 pesos adicionales para apoyar a los productores.

"La tonelada de maíz se comercializó a un precio muy bajo; estamos viendo que cada día al productor le resulta incosteable sembrar", afirmó Francisco Sánchez Casillas, presidente de la Unión de Ejidos de Zapopan.

Durante el ciclo primavera verano del año anterior la tonelada de maíz se llegó a cotizar hasta en más de mil 450 pesos en diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR