Cae por sequía abasto para riego

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- Ante la persistencia de las condiciones de sequía, el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico decidió asignar un volumen menor de agua a los distritos y unidades de riego de la región hidrológico-administrativa.

En el caso particular de la cuenca Lerma-Chapala, integrada por el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, el volumen total de agua superficial asignada para el ciclo noviembre 2011-octubre 2012 asciende a 2 mil 710 millones de metros cúbicos, cifra 27 por ciento menor a la del año previo.

Al término de la temporada de lluvias, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado, el nivel de líquido en las principales presas de la cuenca se ubicó en 73 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado alcanzaba 95.

En la región, agregó, se alcanzaron apenas 481 milímetros de lluvia, cantidad menor a la precipitación media histórica, que es de 711 milímetros.

De acuerdo con el Reporte del Clima en México correspondiente a noviembre, Guanajuato vivió entre enero y noviembre su segunda temporada más seca desde 1941.

En tanto, los registros de la Conagua señalan que las entidades que conforman la cuenca Lerma-Chapala recibieron este año 26.5 por ciento menos lluvia que el promedio histórico.

El Monitor de Sequía de América del Norte, por otra parte, consigna que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima en 45 mil las hectáreas de cultivos forrajeros perdidas por la sequía en las regiones de Los Altos Norte y Norte de Jalisco.

"En este mes (noviembre) surgió una nueva área con sequía excepcional entre los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. El mayor almacenamiento de agua en esta región (la presa Miguel Alemán, en Zacatecas) se ubica en situación crítica, con el 14 por ciento de su volumen", apunta.

Enclave agrícola

La región Lerma-Santiago-Pacífico abarca 329 municipios, con una población superior a los 20 millones de habitantes.

Alberga 14 distritos de riego, con una superficie total de casi 500 mil hectáreas, y cuenta con el mayor volumen de agua superficial y subterránea concesionado para uso agrícola entre las 13 demarcaciones hidrológico-administrativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR