Cae por sequía hato ganadero

AutorVerónica Martínez y Elizabeth Ortiz

El inventario nacional de ganado bovino se redujo 16 por ciento debido a la sequía que padece el País, informó la Asociación Mexicana de Engordadores.

Rubén Garza, presidente de esta organización, explicó que cuando las lluvias son bajas, los animales reducen su alimentación y los pastos no crecen, lo que provoca que los inventarios bajen.

Y es que en julio del 2008 había 865 mil 800 cabezas en corrales de engorda; sin embargo, en el mismo mes de este año se contabilizaron 722 mil 500 cabezas.

"Estamos muy preocupados por los efectos de la sequía, pero nos preocupa mucho más lo que vendrá en el 2010, porque con las lluvias de hoy tendrían que crecer los pastos que alimentarían al ganado en la primavera del próximo año, y no hay lluvias", detalló Garza, también engordador.

Agregó que esto empujará al alza los costos de producción, ya que los granos forrajeros y los pastos se encarecerán.

"A eso hay que agregar que los pozos de agua que abastecen al ganado están bajando rápidamente y las temperaturas que se registran en el norte del País promedian los 44 grados, por lo tanto, el ganado no come y no crece", dijo.

Por su parte, según Salvador Álvarez Morán, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, el inventario ganadero en el Estado se ha mantenido en alrededor de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR