Cae por trama financiera

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La FGR detuvo ayer al abogado Juan Collado Mocelo acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fuentes extraoficiales informaron que la captura está relacionado con operaciones financieras en la caja popular "Libertad Servicios Financieros", con sede en Querétaro, de la que es presidente del consejo de administración.

Collado ha participado en los últimos 20 años en múltiples litigios relevantes de priistas y es amigo cercano de los ex Presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña.

Defendió a Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento; al ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de narco.

También defendió al empresario Carlos Ahumada, quien exhibió en videos a funcionarios de AMLO recibiendo dinero en el 2004; al ex Gobernador Roberto Borge acusado de desvíos; y a Carlos Romero Deschamps, acusado de desfalco al sindicato petrolero.

Collado fue detenido ayer cuando salía del restaurante Morton's en Paseo de las Palmas. Unos 20 agentes que viajaban en 6 camionetas participaron en el operativo.

Al cierre de esta edición, la audiencia se encontraba en receso.

Fundada en 1960, la Caja Popular Libertad ha estado en el centro de varios escándalos desde la década pasada, por investigaciones de lavado de dinero y fraudes.

En 2003, los empresarios Jorge y Alejandro Vázquez Mellado, junto con la Caja Libertad, adquirieron el club Gallos Blancos de Querétaro.

Meses más tarde, se reveló que el colombiano Paul Solórzano Lozano, un presunto lavador de dinero del narcotráfico que usaba el alias de Giovani de Ávila, estuvo a cargo de la liquidación de adeudos a los jugadores despedidos, tras la compra del equipo.

Una década después, se dio a conocer que en el acta circunstanciada UEIORPIFAM/74/2013, los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, propietarios de las casas de apuestas Big Bola, fueron señalados como accionistas de la Caja Popular Libertad.

En marzo de 2014 Carlos Septién Michel, presidente del Consejo de Administración, dijo que la compañía no tenía ningún vínculo con los Rodríguez Borgio.

Precisamente en ese mes, Septién había relevado en el consejo de la Sofipo a Martín Díaz Álvarez, quien a su vez tenía una participación minoritaria en Oceanografía, empresa en ese entonces ya era la dueña del equipo de futbol.

En junio de ese año, Díaz fue acusado de despojo por socios fundadores de la Caja

Según datos hemerográficos, a fines de 2015 la cadena de casas de empeño Prenda Oro se fusionó con Libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR