Caen 28% puestos con sueldos altos

AutorLeticia Rivera

No solamente cayó la generación de empleo, también el que es bien pagado.

Mientras los trabajos con salarios por arriba de los 15 mil pesos se redujeron en los primeros tres meses del año, los empleos que ofrecen de 3 mil a 6 mil pesos tuvieron mayor crecimiento, según la Encuesta Nactional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Éste establece cinco rangos salariales para medir los ingresos de los trabajadores, donde el mínimo es de hasta un salario mínimo y el más alto es de más de cinco. Los datos revelan que en el primer trimestre la reducción en los puestos de mayor rango salarial es de 28 por ciento.

En enero-marzo de 2019 había 101 mil 384 trabajadores registrados ante el IMSS que ganan más de cinco salarios mínimos al mes, es decir, más de 15 mil 402 pesos; en el mismo periodo, pero de 2018, fueron 141 mil 337 con más de cinco mínimos, es decir, más de 13 mil 254 pesos al mes, tomando en cuenta el ajuste que hubo al salario de un año a otro.

Por el contrario, los empleos con sueldos que van de uno a dos mínimos se incrementaron 18 por ciento.

Según las cifras, hasta marzo había un millón 6 mil 515 trabajadores en Jalisco con un sueldo de 3 mil 80 a 6 mil 160 pesos al mes, mientras que en 2018 eran 855 mil 599 trabajadores que ganaban de uno a dos mínimos, es decir, de 2 mil 650 a 5 mil 301 pesos, contemplando la variación del salario mínimo.

Los empleos que mayormente se han ofertado en el Estado en los últimos meses son a nivel manufactura, en posiciones que no requieren mayor experiencia ni grado de estudios, por lo que la paga está en ese rango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR