Caen 43% arrestos luego de amenaza

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Los arrestos de migrantes en la frontera con México así como de personas consideradas inadmisibles disminuyeron en julio un 43.12 por ciento respecto a mayo, mes en que la Patrulla Fronteriza registró un número récord de detenciones.

A dos meses de el Gobierno mexicano y la Administración de Donald Trump acordaran medidas más duras para inhibir la migración indocumentada, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) destacó la disminución en las cifras.

En mayo, las autoridades migratorias registraron 144 mil 266 arrestos de migrantes y personas no inadmisibles, mientras que en julio la cifra de detenciones fue de 82 mil 049.

"La situación está mejorando en todas las métricas disponibles. Pero quiero dejar muy claro que nos mantenemos aún en niveles de crisis sobre cruces ilegales, incluso cuando nuestras iniciativas para abordar los flujos irregulares y mitigar las condiciones humanitarias están teniendo un impacto", dijo el Secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.

El mes pasado, un análisis del Cato Institute -un centro de pensamiento libertario en Estados Unidos- había restado importancia a la caída de mayo a junio en los arrestos, y lo atribuyó, en su mayor parte, a las condiciones calurosas propias del verano.

Con respecto a junio, los arrestos de julio bajaron un 21.4 por ciento, luego de registrarse en ese mes 104 mil 266 detenciones.

"Continuamos viendo a México hacer esfuerzos importantes en la frontera entre Chiapas y Guatemala así como sobre las rutas de transporte de traficantes de seres humanos y necesitamos que ellos sigan continuando sosteniendo esto", dijo McAleenan destacando los esfuerzos mexicanos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la caída más significativa respecto a junio en arrestos y personas no admisibles ocurrió entre migrantes guatemaltecos con 41 por ciento, mientras que la caída entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR