Caen capos; crecen bandas

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El descabezamiento de grupos criminales no se ha traducido en la desaparición de cárteles, sino en el crecimiento de facciones y su extensión en el territorio nacional e incluso en Centroamérica, de acuerdo con un recuento elaborado por Grupo REFORMA basado en cifras de la PGR y la SSP.

Mientras el Gobierno federal presume que en este sexenio han quedado fuera de circulación 21 de los 37 capos más importantes por las detenciones o muerte, los cárteles se han fragmentado y han aumentado su influencia territorial.

Por ejemplo, de acuerdo con reportes de dichas dependencias, el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 18 entidades en 2005 y hoy está en 20.

Otro caso es el del Cártel del Golfo, que hace seis años tenía influencia en 13 Estados y tras su división (en 2010) opera ahora en seis, pero "Los Zetas", que surgieron como su brazo armado y se escindieron, pasaron a estar presentes en 22, siendo el grupo de mayor fortalecimiento territorial en el sexenio.

"La Familia Michoacana" pasó de ser un grupo local a tener presencia en 11 entidades. Según el Gobierno federal, la captura de su líder José de Jesús Méndez, "El Chango", el pasado 21 de junio, fue un duro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR