Caen las exportaciones en 18 estados del País

AutorErnesto Sarabia

De enero a marzo pasado, en 18 entidades federativas del País, el valor de las exportaciones disminuyó y en 14 crecieron, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos aún no reflejan el impacto completo del coronavirus, al considerar que en México, el 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19.

Las cifras del Instituto indican que en el primer trimestre de 2020, los estados con los mayores descensos en sus exportaciones anuales fueron Quintana Roo, Campeche y Oaxaca con 97.9, 28.4 y 24.6 por ciento, en cada caso.

En seguida se ubicaron el Estado de México, con 21.0 por ciento; Baja California Sur, con 15.5 por ciento e Hidalgo, con 15.0 por ciento.

Morelos también figuró entre los estados con bajas de doble dígito en sus ventas al exterior, con 13.3 por ciento, acompañado por Tabasco, con 13.2 por ciento.

En tanto que, Nuevo León y Jalisco, de los principales jugadores en ventas al exterior del País, reportaron retrocesos de 5 y 0.7 por ciento, respectivamente, al tiempo que CDMX presentó una variación de 8.2 por ciento sin ser de los que más participan en las exportaciones.

Entre las 14 entidades exportadoras destacaron Michoacán, Zacatecas y Guerrero, con 31.9, 26.1 y 20.3 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR