Caen 7% ingresos petroleros

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- En el periodo enero-abril de este año, los ingresos petroleros del País cayeron 7.7 por ciento en términos reales respecto a igual lapso del 2012, lo que tuvo un impacto negativo en los recursos transferidos a Estados y Municipios, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto provocará que comience a utilizarse el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se crea con excedentes petroleros, para compensar a entidades.

De acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas, los ingresos petroleros -que comprenden los ingresos propios de PEMEX, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros- ascendieron a 378.4 mil millones de pesos.

Hacienda explicó que este resultado se debe, principalmente, al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 101.3 dólares por barril (dpb) comparado con 109.1 dpb durante el mismo periodo del año anterior, así como a la apreciación del tipo de cambio.

Esta disminución en los ingresos del petróleo tuvo un impacto en Estados y Municipios del País, que en los primeros cuatro meses del año vieron que sus transferencias se redujeron 5.9 por ciento real anualizado.

"De acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR