Caen 6% remesas; impactan a familias

AutorGonzalo Soto y Karina Suárez

Al seguir una tradición familiar más que una convicción, Refugio Alvarado, habitante de Jalostotitlán, emigró hace seis años a Estados Unidos.

Su padre, sus dos hermanos y primos ya lo habían hecho.

Durante su estancia en San Diego, la familia Alvarado trabajó en plantas lecheras y como choferes de camiones. Sin embargo, desde el 2011 fue testigo de la creciente escasez del empleo, la reducción de salarios y el aumento de las medidas antimigrantes.

"Yo me regresé aquí a Jalos. Algunos conocidos míos perdieron hasta sus casas por la situación económica en San Diego, entonces, pues si antes mandaban dinero para los familiares aquí, pues dejaron de enviar porque ya no alcanzaba ni para hacer los pagos allá de sus casas", relató.

Sus hermanos, quienes antes del 2011 llegaban a mandar hasta 300 dólares para ayudar económicamente a su mamá, ahora sólo pueden enviar de 150 a 200 dólares mensuales.

En Jalostotitlán, el 80 por ciento de los cerca de 30 mil habitantes tiene familiares en EU.

Se estima que en los últimos cinco años los Estados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR