De café protagonismo

AutorAdriana Díaz

¿Cafetería o barra de café?, esta es una de las preguntas que debes hacerte cuando quieras salir a disfrutar de una taza de esta bebida. Ciertamente ambos lugares giran en torno al grano aromático, sin embargo, no son lo mismo.

"En una barra de café vas a observar una preparación artesanal, un barista experimentado y un grano selecto y fresco", explica Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).

Hernández también reitera que el menú de alimentos en estas barras es reducido, porque su prioridad no es la cocina sino los métodos de extracción y la preparación del café.

Recuerda que las extracciones son aquellas que se realizan de forma manual por el barista, donde elige un filtro por el cual obtener la esencia del café. Estos métodos usan instrumentos de cristal, porcelana o metal, y dan como resultado un espresso. Entre los más vistos localmente están: el dripper, la prensa francesa, el chemex y el aeropress.

Para que vayas directo al grano, te mostramos tres de las barras de café que puedes visitar en la Ciudad.

ESPECIAL HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS

"Ningún café es igual incluso si son del mismo grano o método, la diferencia está en las manos que lo preparan", comenta orgullosa Samantha Saavedra, barista de Palíndromo.

Desde el espresso sencillo hasta el café con piquete forman parte de las 19 variedades de tazas que hay en el lugar, todas preparadas con el grano de Finca Riveroll, de Coatepec, Veracruz.

El café fresco sin azúcar, con un toque de licor y la magia del shaker son la especialidad de la casa que no debes perderte.

Bailado: Espresso doble enfriado en shaker.

Precio: 30 pesos

Contento: Espresso sencillo, whisky y licor de naranja.

Precio: 80 pesos

PALÍNDROMO

Dónde: Juan Ruiz de Alarcón 233.

Horario: lunes a viernes, de 17:00 a 00:00 horas; sábados y domingos, de 17:00 a 2:00 horas.

Barista: Samantha Saavedra.

APRENDIZAJE VIVO

Ser tostadores y capacitar baristas es el enfoque de Taller de Espresso, expendio que cuenta con granos selectos de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Nayarit y Colima.

"La clave para que el cliente obtenga el café que desea es que conozca cómo lo va a preparar, incluso si no hay noción, nosotros lo asesoramos", dice Pedro Gómez, barista del lugar con 14 años de experiencia.

Desde la infusión hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR