De la cafetería al narcotráfico

MATAMOROS.- Una pequeña flotilla de camiones en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, y una modesta cafetería para traileros llevaron a Hugo Baldomero Medina Garza a relacionarse con uno de los capos del narcotráfico más importantes y a ganarse el apodo de "El Señor de los Tráileres".

De acuerdo con fuentes policiacas, desde 1993 Medina inició sus relaciones públicas en una cafetería de su propiedad, ubicada en la carretera San Fernando-Ciudad Victoria, donde conoció a comandantes de las diferentes corporaciones policiacas y dueños de líneas de tráileres involucradas con el narcotráfico.

Ahí conoció a Juan García Abrego, entonces jefe del Cártel del Golfo, quien lo invitó a unirse a la agrupación y, para 1994, Baldomero comenzó de lleno a trabajar con el capo, quien le dio el control de la zona sur de Tamaulipas.

Las plazas que controlaba Baldomero eran los municipios de Tampico, Madero, San Fernando y Miguel Alemán, pasando la mercancía en sus tráileres por Reynosa y Laredo.

Fuentes policiacas informaron que, dentro del organigrama del Cártel del Golfo, Medina Garza ocupaba la coordinación de la zona sur del estado, por lo que nadie podía entrar en sus terrenos.

Sin embargo, la detención en 1996 de García Abrego, en Nuevo León, dejó sin jefe y sin fuerza al Cártel del Golfo, después de haber sido una de las organizaciones más poderosas del norte del país.

De acuerdo con las fuentes, tras la captura del jefe del cártel, Medina siguió operando, pero desligado de esa agrupación, ganándose el apodo de "El Señor de los Tráileres".

"Después, todos sus colaboradores huyeron, pero posteriormente regresaron. Es decir, un año después de la aprehensión del ahora ex jefe de cártel, García Abrego.

"Así fue como inició la lucha entre Salvador Gómez Herrera, alias 'El Chava' Gómez, quien tenía el control de Matamoros, y Hugo Baldomero Medina Garza, alias 'El Señor de los Tráileres'", dijo una de las fuentes.

Medina siempre quiso las plazas de Matamoros y Reynosa, al grado de enfrentarse en repetidas ocasiones con la gente de "El Chava" Gómez, quien ya había asumido la jefatura del Cártel del Golfo.

Los enfrentamientos

El 29 de abril de 1997, frente a un restaurante de hamburguesas que se ubica en un centro comercial, Medina Garza fue citado por "El Chava" Gómez presuntamente con el fin de negociar.

A esta cita, según las fuentes, Hugo Baldomero, sin ninguna precaución, llegó desarmando y sin guardaespaldas.

Las fuentes relatan que Salvador Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR