Recrea caída imperial

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- El telón de fondo de la nueva novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, El Asedio, es la trama de las Independencias de los países de América, cuando la vieja España imperial muere y la ciudad de Cádiz, como un reflejo de ella, agoniza bajo el asedio francés de las tropas napoleónicas.

"Por Cádiz pasa toda la trama independentista que tiene que ver con América y ahí se menciona a México en esta novela, pues la lucha mexicana transcurre durante el comienzo del asedio a Cádiz, una ciudad próspera, liberal, con una burguesía ilustrada distinta al resto de España, pero que depende del comercio con América", dice Pérez-Reverte en entrevista exclusiva con MURAL.

Ambientada en un momento fundamental de la historia española, la nueva obra del autor cartaginés condensa todas sus preocupaciones sobre el proceso de formación de la España actual.

Pérez-Reverte agrega que en el plano literario quería que esta novela, la más extensa de sus obras con 727 páginas, tuviera una apariencia sencilla, aunque confiesa que el trabajo ha sido duro y muy complicado.

"Una novela puede tener muchos niveles de lectura y una arquitectura difícil, pero el lector no tiene que pagar por eso", observa.

Novela de novelas, como la define su autor, en El Asedio, explica, ha intentado condensar toda su vida narrativa, para lo que ha dispuesto de todos sus conocimientos literarios.

"Durante años he trabajado mucho en el lenguaje y he hecho distintos experimentos, como se puede apreciar, por ejemplo, en La Reina del Sur, donde uso una jerga local, pero en un contexto que el lector pueda comprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR