Cajeta de Sayula, patrimonio estatal

AutorMaría Minero

Resguardada en cajas de pino, desde el pasado 21 de julio la cajeta de leche de Sayula, receta disfrutable en porciones que se toman con una pequeña cuchara de madera, se añadió al Inventario Estatal de Patrimonio Cultural.

La inserción se hizo pública a través del Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en la que este producto aparece en el ámbito de conocimientos tradicionales sobre gastronomía, ciclos agrícolas, herbolaria y medicina tradicional, mitos y concepciones del universo y la naturaleza.

"Lo que la diferencia es su arraigo, es un producto muy identificable que la mayoría relaciona con la cajeta de cajita y papel de china que viene de Sayula, y por otro lado, está la receta y calidad del producto", destaca Julio Herrera, director de Patrimonio Artístico e Histórico del Estado.

De acuerdo con Herrera, la lista no ha reconocido directamente a otros Municipios; sin embargo, una receta similar también se produce en Zapotlán El Grande, Tapalpa y Mazamitla, aunque no necesariamente la cajeta es envasada de la misma manera.

El funcionario de la Secretaría de Cultura de Jalisco comenta que para ser parte del Inventario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR