Calcula merma

AutorFrancisco de Anda

Las arcas estatales dejarán de percibir alrededor de 3 mil 400 millones de pesos el próximo año, una vez que se dejen de cobrar el impuesto federal de tenencia y el de la gasolina, indicó el Gobernador Emilio González Márquez.

Durante la entrega de recursos del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social Municipal (FAIS), el funcionario dijo que no ha tenido eco por parte del Poder Legislativo para analizar de qué manera se cubrirá este hueco financiero.

"Esto vengo comentándolo uno o dos años con los señores legisladores y no he logrado encontrar el argumento para que platiquemos con seriedad y profundidad este tema, y es algo que va a ocurrir algún día", reprochó a los diputados.

El Mandatario señaló la necesidad de someter a debate las alternativas de financiamiento para mantener la inversión en infraestructura sin involucrar criterios partidistas o vinculado a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

"Las alternativas no son muchas y algunas tienen que ver con pagos por plusvalía y otras tienen que ver con concesiones a particulares y otros tienen que ver con mecanismos diferentes", comentó González Márquez.

"Si no discutimos pensando en que hay elecciones el próximo año y que nadie quiere entrarle a esto, el próximo Gobierno de Jalisco batallará mucho por siquiera dar mantenimiento a lo que ahora existe".

El titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza, detalló que de los 3 mil 400 millones de pesos que dejaría de recibir Jalisco el próximo año, alrededor de mil 600 millones corresponden a la eliminación de la tenencia vehicular, que se hará efectiva a partir del 2012.

"Hacienda es el que está haciendo finalmente el diagnóstico global del País y, junto con Hacienda, estaremos buscando cuáles son las mejores alternativas", mencionó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR