Ve Calderón en 'El Gato' ejemplo de decadencia

AutorRolando Herrera y Mirna Ramos

Enviado y Corresponsal

ESCOBEDO, NL.- La detención del ex portero del Monterrey, Omar "El Gato" Ortiz, quien presuntamente formaba parte de un grupo de secuestradores, es muestra del grado de corrupción y decadencia que el crimen organizado ha provocado en la sociedad, dijo ayer el Presidente Felipe Calderón.

"Recientemente, por ejemplo, los medios dan todavía hoy, el fin de semana, la noticia de un ex portero del propio Monterrey, de los Rayados, que participaba, precisamente, poniendo a víctimas. Obviamente las autoridades judiciales dirán finalmente si él es culpable o no, pero las evidencias que se han recolectado son francamente preocupantes y asombrosas", externó durante su visita a las instalaciones de la nueva policía de Nuevo León, denominada Fuerza Civil.

La problemática de inseguridad que se tiene hoy, aseguró, no se dio de la noche a la mañana, sino que se fue gestando durante muchos años sin que se atendiera debidamente y en algunos casos el crimen organizado se ha incrustado en las instituciones, como es el caso de algunos municipios de Nuevo León.

"La delincuencia es un problema expansivo. Se equivocan quienes piensan que la delincuencia tiene un comportamiento estático. Es un fenómeno que si no se le contiene, se expande. Es un gas que necesita ser contenido, ser sometido; es un caudal que, si no tiene un cauce, precisamente adecuado, simple y sencillamente desborda y todo lo inunda. Si se le deja crecer, todo lo tocará y todo lo corromperá", aseveró.

Durante su discurso, el Mandatario manifestó que el inicio de su administración se propuso "limpiar la casa".

"Como si uno llega a una casa y de repente ve una cucaracha, y la sigue y se metió por un agujerito, y levanta el tapiz del agujerito y resulta que todo está lleno de cucarachas.

"Lo que queda no es volver a poner el tapiz y ponerle ahí un poquito de resistol, y se acabó. Hay que levantarlo todo y hay que limpiarlo, y no descansar hasta que se limpie la casa. Y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo", aseveró.

El Presidente Felipe Calderón realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva Policía acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el Gobernador Rodrigo Medina.

El Mandatario recibió una explicación de la forma en la que opera la corporación y al pasar a uno de los salones donde se prepara a los cadetes, el Presidente fue invitado a partir la Rosca de Reyes, a lo cual accedió y convivió durante algunos minutos con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR