No calentar ni estirarse

AutorÉdgar Vargas

Seguro los has visto...

Son los corredores que llegan unos minutos antes de que empiece la carrera o los que apenas dan unos pasos tras cruzar la meta y se sientan.

Un competencia empieza mucho antes del disparo de salida y acaba más allá de la meta. Lo mismo aplica en cualquier entrenamiento.

El problema va desde los que no saben cómo calentar antes de correr ni cómo estirar los músculos tras el esfuerzo, pasa por los que no lo hacen el tiempo suficiente y topa en los que de plano no preparan a la musculatura para competir ni la enfrían tras la prueba.

Alistar el cuerpo para una carrera evita lesiones y mejora el desempeño. Sólo requiere de 15 minutos previos, para calentar, y el mismo tiempo para "enfriar" luego de competir.

Antes del esfuerzo, el músculo está muy frío y tenso, no tiene elasticidad. El calentamiento hace que más sangre lo irrigue y favorece su elongación. Esto ayuda a prevenir una lesión a la hora de correr.

Pero no sólo debe hacerse con los músculos, también hay que calentar las articulaciones, en especial las de rodillas y tobillos.

Según Arturo Garza, seleccionado nacional en triatlón, la gente no calienta o estira por falta de tiempo o por flojera.

"Te expones a lesiones muy comunes, como calambres, tirones o desgarres, que se deben a que el músculo está muy frío y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR